Promotora de Educación Superior en Tamulipas A.C.

Escuela Normal Superior de Tamaulipas

De izq . a Der. : Al micrófono el Profr. Antonio Vélez Castro,Donaciano Muñoz, Raúl Villanueva Jiménez, Lic. Rubén David Rivera Sánchez, Profra. Eloisa Tuexi Maydón,el Gobernador del Estado Manuel A. Ravizé Richer y el Ing. Rogelio Terán Medina.

De izq . a Der. : Al micrófono el Profr. Antonio Vélez Castro,Donaciano Muñoz, Raúl Villanueva Jiménez, Lic. Rubén David Rivera Sánchez, Profra. Eloisa Tuexi Maydón,el Gobernador del Estado Manuel A. Ravizé Richer y el Ing. Rogelio Terán Medina.

La inquietud por crear la Escuela Normal Superior del Estado de Tamaulipas, se dejó sentir muy hondamente en un distinguido grupo de catedráticos que laboraban en dos instituciones de gran trascendencia en Tamaulipas y México: la Benemérita y Centenaria Normal Federalizada de Tamaulipas y la Escuela Normal Rural Lauro Aguirre de Tamatán, que habiendo egresado de diversas escuelas normales superiores del País, anhelaban ofrecer a los profesores del Estado una institución semejante, donde pudieran profundizar en conocimientos científicos y pedagógicos necesarios para su desempeño en las escuelas de segunda enseñanza y enseñanza superior. Sus afanes fueron apoyados por el Profesor Arquímedes Caballero Caballero, distinguido Maestro Tamaulipeco, en ese momento Director de la Escuela Normal Superior de México.

En el año de 1961 los Profesores Antonio Vélez Castro y Raúl García García presentaron un proyecto para la creación de una Escuela Normal Superior en Tamaulipas, al Dr. Norberto Treviño Zapata, entonces Gobernador Constitucional del Estado quien lo vio con simpatía ofreciendo comentarlo con el Secretario de Educación Pública Don Jaime Torres Bodet para recibir su opinión; el ánimo del señor secretario no fue propicio lo cual desalentó al Dr. Treviño Zapata, quien expresó su simpatía a los maestros solicitantes, pero a la vez no poder el gobierno del estado hacerse cargo del proyecto.

Los planes y programas de estudios, la organización y el funcionamiento quedaron guardados, pero no olvidados.

En diciembre de 1968, la visión educativa y tenacidad del Profr. Antonio Vélez Castro, renueva las viejas aspiraciones, dándose a la tarea de volver a reunir a un grupo de profesionales de la enseñanza egresados de Normal Superior, convocando a varias reuniones durante los meses de enero a junio de 1969, logrando reunir 18 maestros interesados en el proyecto.

Se acordó trabajar en forma particular con la colaboración espontánea y gratuita de los maestros, quienes organizados en una asociación civil denominada “PROMOTORA DE EDUCACION SUPERIOR DE TAMAULIPAS” plantearon como propósito fomentar la educación mediante la organización y sostenimiento de escuelas particulares que contaran con sus propias instalaciones.

Superada la necesidad de fijar con precisión los rumbos y los detalles de la organización, se determinó que el primer personal Directivo de la Institución, se integrara de la siguiente manera:

Director: Profr. Antonio Vélez Castro.

Subdirector: Profr. Rigoberto Castillo Mireles.

El Personal Directivo se dió a la tarea de estudiar los Planes de Estudios que serían adoptados y se optó por los Planes Oficiales 1946, modificados en 1959 por el Consejo Técnico de la Escuela Normal Superior de la Ciudad de México, vigentes en ese momento.

El 5 de septiembre del año de 1969, inició sus actividades la Escuela Normal Superior de Tamaulipas en la modalidad de cursos ordinarios, en el Edificio de la Escuela Primaria Enrique C. Rébsamen, gentilmente cedida con la respectiva anuencia de las autoridades inmediatas superiores.

La modalidad de cursos intensivos se inició en el mes de julio de 1970 logrando reunir 973 alumnos en nueve especialidades.En el primer año de trabajo (1969-1970) la sección de cursos ordinarios atendió 61 alumnos, los cursos intensivos se iniciaron con la inscripción de 1,200 alumnos en el mes de julio de 1970, se empezó a trabajar en las especialidades de: Matemáticas, Biología, Lengua y Literatura, Geografía, Historia, Educación Cívica, Ingles, Física, Química, Psicología, Orientación Vocacional y Nivelación Pedagógica.

Grandes fueron los esfuerzos durante el primer año de vida de la institución, se contó con la colaboración de catedráticos de diferentes poblaciones del estado y otras entidades para el desarrollo de las actividades académicas.

La perseverancia de directivos, catedráticos y alumnos de la Normal Superior se vio cristalizada cuando en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado se publicó el acuerdo del 2 de julio de 1970 por el que se otorgó a “Promotora de Educación Superior en Tamaulipas, Asociación Civil”, autorización para que imparta enseñanza de Normal Superior en la Escuela establecida que se denominaría “Escuela Normal Superior de Tamaulipas”.

Este acto ocurrió siendo gobernador del estado Don Manuel A. Ravize, cuya determinación de aprobar el funcionamiento de nuestra escuela ha sido de gran trascendencia para la Educación de Tamaulipas y México ya que se ha atendido la demanda de maestros de nuestro Estado que desean especializarse, así como de otras entidades federativas que han acudido a ella a lo largo de sus años de existencia.

En 1973 la Escuela Normal Superior de Tamaulipas entrega a la sociedad su primera generación de Profesores de Educación Media.

El interés de la institución no ha radicado tan solo en captar alumnos, el renglón prioritario ha sido el de cumplir estrictamente y de manera muy honesta con las disposiciones oficiales y demandas de la Secretaria de Educación Pública (SEP), es así como las actividades académicas se han regido por los planes y programas de estudios establecidos por la actual Subsecretaria de Educación Superior e Investigación Científica a través de la Unidad de Proyectos Académicos de Educación Normal Superior.

En el año de 1975 la Institución se enriquece con la inauguración de las 12 primeras aulas y el egreso de la primera generación de los Cursos Intensivos.

Para 1983 se contó ya con 48 aulas, 2 laboratorios, sección administrativa, biblioteca, campos deportivos e instalaciones sanitarias.

A partir del inicio de las actividades de nuestra escuela, la inscripción de alumnos se fue incrementando en los cursos intensivos, siendo en el verano de 1981 cuando se atendió el mayor número de alumnos.

La Escuela Normal Superior de Tamaulipas nació con la misión de servir con excelencia. Su personal académico es eficiente; las instalaciones donde se imparte enseñanza son magníficas ofreciendo al alumnado comodidad, un ambiente de seguridad y tranquilidad.

Su alumnado procede de las diferentes entidades federativas, por el prestigio ganado por la institución durante las cuatro décadas de su labor tenaz.

Por: Profr. Raúll García García